Principios de la Pedagogía Suzuki
Puedes encontrarlos también en la página de la Federación Española de Método Suzuki o en la web de la European Suzuki Association (ESA), pero aquí te dejamos nuestro pequeño resumen:
1. Todas las niñas y niños pueden aprender música de la misma manera que todos aprendemos nuestra lengua materna con escucha, imitación y repetición.
2. La habilidad se desarrolla temprano, tanto que los tres primeros años de vida constituyen el más intenso periodo de adquisición de las habilidades del lenguaje y es fundamental el trabajo de las habilidades musicales para contribuir al desarrollo de numerosas capacidades intelectuales, emocionales, comunicativas, expresivas y motrices.
3. El ambiente nos ayuda a crecer cuando nos rodeamos de buena música, de modelos adecuados y de un fantástico grupo de trabajo respetuoso, positivo, dinámico y con muchas ganas de aprender.
4. Los niños aprenden unos de otros. Sus sentidos siempre están atentos para imitar nuevas habilidades o para ayudar a otros niños mostrando las suyas. Por eso, las clases colectivas son tan importantes, porque además nos ayudan a mantener una saludable motivación y a desarrollar habilidades sociales imprescindibles.
5. El éxito genera más éxito. Propiciar el reto asumible y cuidar al máximo el orden de las dificultades son premisas fundamentales para avanzar, respetando siempre el ritmo individual de aprendizaje de cada niño.
6. El papel de los padres es esencial. Nos acompañan en nuestro aprendizaje reforzando con su cariño cada paso adelante. Son los mejores maestros en casa y junto al profesor deben formar un equipo imparable.
7. El refuerzo positivo de cada pequeño aprendizaje da valor al esfuerzo, ayuda a identificar esa nueva habilidad, motiva la repetición necesaria para asimilarla y afianza una base sólida más para seguir creciendo.